Como parte de la concepción curricular, se refuerza el vínculo con las familias para potenciar sus propias capacidades educativas.
  Nuestro CURRÍCULO FUNDACIÓN INTEGRA entrega a los niños y niñas oportunidades para desplegar su potencial de aprendizaje de manera integral. Fundación INTEGRA promueve la formación de niños y niñas autónomos, reflexivos, solidarios y capaces de resolver problemas en forma creativa.

Nuestro Currículum Educativo ofrece experiencias educativas de calidad, donde la relación del adulto con los niños es clave. Toma en cuenta aspectos como el clima afectivo, la interacción verbal y un ambiente con alta intencionalidad pedagógica que promueve la autonomía y el aprendizaje activo de los niños.

 
 
  2º CICLO

El currículo que F.INTEGRA ha desarrollado para los niños y niñas que asisten al segundo ciclo entrega oportunidades para desplegar su potencial de aprendizaje de manera integral. Fundación INTEGRA promueve la formación de niños y niñas autónomos, reflexivos, solidarios y capaces de resolver problemas en forma creativa.

Este Currículum ofrece experiencias educativas de calidad, donde la relación del adulto con los niños es clave. Toma en cuenta aspectos como el clima afectivo, la interacción verbal y un ambiente con alta intencionalidad pedagógica que promueve la autonomía y el aprendizaje activo de los niños.
 
 
 
Nuevas formas de aprender y de enseñar

El currículo trabaja en torno a la figura de un niño/a protagonista de sus aprendizajes, que se desarrolla desde sus fortalezas y no de sus carencias y que aprende a partir de experiencias con sentido, que le permiten relacionar los nuevos contenidos (nuevos aprendizajes) con cosas que ya le son conocidas (aprendizajes previos), al mismo tiempo que le plantean nuevos desafíos.

Respecto de las prácticas pedagógicas, se profundiza en el rol de las tías y educadoras como agentes mediadores que facilitan el proceso de aprendizaje del niño, con un adulto que pone a su disposición experiencias de aprendizaje en ambientes educativos e intencionados pedagógicamente, que favorezcan en los niños/as el logro de los aprendizajes esperados. Los niños se organizan en grupos según edades, niveles de logro en sus aprendizajes o intereses, elementos que, al mismo tiempo, serán la base para la planificación educativa, otorgando especial atención al desarrollo del lenguaje y el pensamiento lógico matemático.
   
 
 
 
    La organización del tiempo

El currículo de F.INTEGRA define la organización semanal del tiempo, incorporando períodos que constituyen los esenciales educativos, es decir, lo que todo niño y niña que participa en los programas de Fundación Integra debe aprender. Estos períodos son: Iniciando la Jornada, Jugando Aprendo a Leer y a Contar, Cuerpo y Movimiento, Experiencia de Aprendizaje Central, Almorzando Juntos, Hora del Cuento, Experiencias de libre elección y Terminando la Jornada. Al final de cada jornada, se sugiere hacer un cierre que promueva en los niños grados crecientes de conciencia respecto de lo que aprenden y de cómo aprenden: qué hicieron, qué pasos siguieron para hacerlo, qué les resultó más fácil, qué les resultó más difícil, qué les gusto más, qué les gustó menos.
 
 
  PRIMER CICLO

El curriculum que Fundación INTEGRA ha elaborado para Primer Ciclo, esto es, para los niños y niñas chilenos que tienen entre 84 días y tres años de edad, que viven en situación de pobreza y que participan de los niveles educativos Sala Cuna Menor, Sala Cuna Mayor y Medio Menor considera los enfoques, sentidos y aprendizajes esperados que plantean las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, en un todo coherente y articulado, que se organiza en las nuevas formas de aprender y nuevas formas de enseñar que se han definido institucionalmente.

La nueva propuesta curricular para el Primer Ciclo se acompaña de material educativo, instrumentos, procedimientos y orientaciones para su planificación e implementación en sala. Considerando que para resguardar una oferta educativa pertinente y de calidad para los niños y niñas es necesario desarrollar una planificación reflexiva, con sentido y rigurosa.
 
 
 
Enfasis Curriculares

El primer énfasis curricular definido es el vínculo afectivo, atendiendo a la necesidad fundamental de contacto y protección de los niños en esta etapa de la vida; el vínculo afectivo se constituye así en el soporte de los procesos de seguridad y confianza básica, que son claves para la formación integral de las personas.

El segundo énfasis de este curriculum está puesto en el desarrollo del Lenguaje verbal y de las Relaciones lógico-matemáticas y cuantificación, dado que entre cero y los tres años el cerebro es particularmente sensible y eficiente para recibir y organizar este tipo de aprendizaje.
   
 
 
 
Vínculo afectivo

Los niños y niñas vienen dotados de un conjunto de potencialidades que pueden ser desplegadas a lo largo de su desarrollo. Sin embargo, se producen diferencias biológicas y sociales que son evidentes incluso al momento de nacer. Tenemos la posibilidad de ayudar a desplegar las capacidades de cada niño, de cada niña, a su máxima expresión, con un adecuado entorno psicosocial. Es decir, un ambiente enriquecido y motivador, que favorezca las interacciones sociales, enfatice la libertad de movimientos y la exploración de objetos.

Fundación INTEGRA propone un curriculum que busca proveer al niño de contactos afectivos significativos. Este propósito no pretende suplir la relación entre la madre y el niño, sino que asume responsablemente los casos en que los niños, a muy temprana edad, deben separarse de sus madres y concurrir al jardín infantil. En el Primer Ciclo de la Educación Parvularia la agente educativa debe ser entendida, necesariamente, como un adulto significativo y de referencia, capaz de sostener al niño físicamente y contenerlo emocionalmente.

   
 
 
  Junto con el énfasis en el desarrollo de un vínculo de calidad entre los niños y los adultos de referencia. Esta propuesta, define otro énfasis, que es el desarrollo del lenguaje verbal y las relaciones lógico-matemáticas. La definición de este énfasis beneficia a la infancia, puesto que reconoce al niño como un sujeto social, con derecho a desarrollar sus potencialidades, de modo de disponer tempranamente del lenguaje, de los esquemas de comprensión de los objetos y de los modelos de comportamiento social, todos ellos necesarios para poder interactuar, en modo autónomo y con conocimiento, con una realidad familiar y social compleja y en continua transformación.

Esta propuesta rescata la importancia de la literacidad inicial, contactando temprana y progresivamente al niño, ya durante su primer año de vida, con el mundo letrado, introduciéndolo así en la comprensión de que hablar-escuchar y leer-escribir forman parte de un mismo proceso, el de construir y atribuir significados a nuestra realidad a través de símbolos lingüísticos.

Por otra parte, potenciar las relaciones lógico-matemáticas, desde los primeros años de vida, es poner a disposición de los niños y niñas una herramienta que les permite estructurar y dar sentido al mundo en que viven, al utilizar categorías conceptuales para ordenar, cuantificar y establecer relaciones entre sus elementos. Además, desarrolla la capacidad de representación y el pensamiento crítico.
 
 
 
    Organización del tiempo

Para los tres niveles educativos que conforman el Primer Ciclo, se ha diseñado una secuencia ascendente y coherente de las experiencias de aprendizaje que se proponen. Si bien la construcción de un vínculo de calidad es transversal a toda la jornada, se consideran especialmente relevantes aquellos períodos más propicios para establecer una relación personal y significativa con cada niño, en forma individual, como así también los aprendizajes esperados de los núcleos de aprendizajes Lenguaje verbal y Relaciones lógico-matemáticas y cuantificación. Estos núcleos desarrollan habilidades básicas transversales, que representan herramientas para la comunicación y comprensión del mundo.

La jornada diaria comprende tres tipos de períodos de la jornada diaria:

 
 
  Los Períodos para el desarrollo del vínculo, son prioritarios y fundamentales para construir y fortalecer el vínculo afectivo entre la agente educativa y los niños y niñas, puesto que estos momentos se organizan en torno a una relación personalizada entre ellos. El propósito general de estos períodos es generar en los niños seguridad y confianza. Los adultos, durante estos momentos, deberán estar disponibles para los niños, atenderlos y conocerlos para saber cómo responder de forma sensible a sus necesidades y señales.

Períodos para el desarrollo del vínculo
  • Acogida y encuentro SCMe SCMa MeMe
  • Alimentación SCMe SCMa MeMe
  • Muda SCMe SCMa
  • Cuidando mi cuerpo MeMe
  • Descanso SCMe SCMa MeMe
  • Despedida
 
 
 
El período de aprendizaje central es uno para cada nivel educativo y se denomina: Experiencia de aprendizaje central. Tiene el propósito de ofrecer experiencias de aprendizaje que posibiliten a los niños y niñas el descubrimiento, la exploración, la organización y la construcción. Para ello los niños realizan distintas acciones, tales como: manipular, combinar y experimentar con objetos y palabras.

Período de aprendizaje central:

  • Descubro y Exploro (Sala Cuna Menor).
  • Exploro y Organizo (Sala Cuna Mayor).
  • Organizo y Construyo (Medio Menor).
   
 
 
  Los Períodos de aprendizajes complementarios buscan ampliar las oportunidades que se ofrecen a los niños y niñas para que sean protagonistas de experiencias variadas, que potencian distintos aspectos de su desarrollo vinculados a todos los ámbitos y núcleos de aprendizaje de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia.

Períodos de aprendizajes complementarios:
  • Magipalabras (para los tres niveles educativos).
  • Yo y mi cuerpo (para los tres niveles educativos).
  • Tugar-tugar, salir a descubrir y a jugar (para los tres niveles educativos).
  • Recrearte (exclusivo Sala Cuna Mayor).
  • Descubriendo el mundo (exclusivo Medio Menor).
 
 
  Proceso de implementación del nuevo Currículum

La implementación del nuevo currículo de la educación parvularia, es asumida por Fundación INTEGRA como un proceso gradual cuya instalación comenzó en el año 2002, proyectándose un primer balance hacia el 2005.Los siguientes hitos marcan su implementación en los años 2002, 2003, 2004, 2005 Y 2006.

2002

  • Perfeccionamiento Nacional sobre currículum de segundo ciclo (3 a 6 años), a más de mil educadoras que se desempeñan como directoras de Jardines Infantiles, supervisoras y coordinadoras pedagógicas.
  • Implementación de 14 Jardines Experimentales (uno por Región) que prueban en forma intensiva y con un acompañamiento técnico, desde la Dirección de Estudios y Programas y Dirección regional, la puesta en práctica del nuevo currículo.
  • Evaluación Jardines Experimentales a cargo del CEDEP.
  • Diseño y validación de un nuevo material educativo formado por diversas experiencias de aprendizaje, organizadas según la estructura del nuevo currículum, y que orientan lo que el niño debe aprender (aprendizajes esperados) y cómo se les enseña ( adulto mediador).
  • El currículum señala qué, cómo y cuándo deben aprender los niños y niñas. Para INTEGRA, es un marco dinámico, flexible y en permanente readecuación porque las potencialidades de aprendizaje de los niños son crecientes y capaces de movilizar el propio desarrollo.
 
 
  2003

  • Capacitación al 100% del personal técnico de los 900 Jardines Infantiles.
  • Implementación curricular en 114 jardines infantiles.
  • Implementación del nuevo material educativo en todos los jardines infantiles de la Fundación.
  • Instalación de nuevos lineamientos y estrategias para la planificación educativa y las prácticas pedagógicas, a partir de la evaluación de los Jardines Experimentales.
  • Elaboración de Propuesta y Material Educativo "Nuevos aprendizajes sobre Cuerpo y Movimiento".
  • Perfeccionamiento a 189 supervisoras técnicas, de 10 regiones del país, en conocimiento del cuerpo, motricidad y uso del material educativo.
 
 
  2004

  • Perfeccionamiento Nacional al 100% de los equipos técnicos regionales en estrategias para el desarrollo del pensamiento lógico matemático y del lenguaje en párvulos.
  • Fortalecimiento de los procesos de cambio e implementación en otros 324 nuevos jardines.
  • Presentación del Currículo de Primer Ciclo ( 0 a 3 años, versión preliminar).
  • Evaluación Implementación Curricular Primera Cohorte 2003-2004 a cargo del CEDEP.
  • Capacitación a equipos de jardines en contenidos básicos de psicomotricidad, para el desarrollo del periodo "Cuerpo y Movimiento".
 
 
  2005

  • Implementación Curricular de 2° ciclo en el 100% de los Jardines Infantiles.
  • Perfeccionamiento en Currículo de 1er ciclo al 100% de las educadoras y equipos regionales.
  • Implementación Curricular 1er ciclo en Jardines y Salas Cunas.
  • Evaluación del efecto del nuevo currículo de F. Integra sobre el rendimiento de los niños en cursos de kinder, en escuelas del país a cargo del CEDEP.
 
 
  2006

  • Implementación curricular de 1º ciclo en el 100% de las Salas cunas y Jardines infantiles.
  • Perfeccionamiento currículo de 1º ciclo al 100% de los profesionales y técnicos que ingresan a las 464 nuevas Salas Cunas a los largo del país.
  • Evaluación de la 1ª Cohorte de Salas Cunas y jardines infantiles que implementan currículo de 1º ciclo a cargo de CEDEP.
  • Proceso de aplicación experimental a nivel nacional del Taller para fortalecer la competencias parentales “Mirando mi árbol” .
  • Aplicación piloto a nivel nacional del instrumento de Evaluación “Plaep” Perfil de Logro de Aprendizajes de la Educación Parvularia”.
 
 

Fundación Integra
Oficina Central: Alonso Ovalle 1180 Santiago, Chile. Teléfono: (56-2) 8794000.
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