Fundación INTEGRA presenta los primeros materiales pedagógicos desarrollados según el espíritu de las nuevas Bases Curriculares.

Un equipo interdisciplinario de profesionales diseñó estas herramientas, que se discutieron y revisaron en un proceso masivo de perfeccionamiento de todas las educadoras de la Fundación INTEGRA, y probadas, en forma intensiva y con un acompañamiento técnico riguroso, en 14 Jardines Experimentales en el país.

Los materiales proponen orientaciones específicas para enfrentar las prácticas pedagógicas, la planificación educativa y la evaluación de los niños y los agentes educativos.
   
 
1.- Experiencias de Aprendizaje, Relaciones Lógico-Matemáticas y Cuantificaciones, 1er. ciclo de Educación Parvularia.
2.- Experiencias de Aprendizaje, Lenguaje Verbal, 1er. ciclo.
3.- Currículum y Planificación Educativa. 1er. ciclo de la Educación Parvularia.
4.- Set de cuadernos pedagógicos de 1er ciclo.
5.- ¿Cómo Potenciar el Lenguaje?.
6.- Set de Fichas. Potenciando el Lenguaje.
7.- "100 Experiencias de Aprendizaje, 2º ciclo".
8.- "100 Nuevas Experiencias de Aprendizaje", 2° ciclo. Educación Parvularia.
9.- 10 Recetas para Experiencias de Aprendizaje.
10.- Orientaciones para la Planificación Educativa. 2° ciclo. Educación Parvularia.
11.- Evaluación de Aprendizajes. 1er. y 2º ciclo.
12.- Instrumento de Evaluación Personal y Social.
13.- Mediación e Interacciones Positivas.
14.- Set de Cuadernos Pedagógicos de 2º ciclo.
15.- De la Casa a la Escuela 1 y 2.
17.- Mirando mi Árbol. Taller de Fortalecimiento de Competencias Parentales.
   
   
  Materiales Pedagógicos según las Nuevas Bases Curriculares
     
  Experiencias de Aprendizaje, Relaciones Lógico-Matemáticas y Cuantificaciones, 1er. ciclo de Educación Parvularia.
Potenciar las relaciones lógico-matemáticas, desde los primeros años de vida es poner a disposición de niños y niñas una herramienta que permite estructurar y dar sentido al mundo en que vive, al utilizar categorías conceptuales para ordenar, cuantificar y establecer relaciones entre sus elementos. Este material, proporciona orientaciones sobre como enseñar a los niños de primer ciclo, los aprendizajes esperados del Núcleo Relaciones Lógico-Matemáticas y Cuantificaciones. Permite trabajar todos los aprendizajes esperados en los niveles Sala Cuna Menor, Sala Cuna Mayor y Medio Menor. Para cada aprendizaje se define la habilidad central para dar mayores precisiones a la intencionalidad pedagógica; la estrategia de mediación y el nivel de logro. Se sugieren materiales para el desarrollo de la experiencia y la participación de la familia.
 
Libro para apoyar el trabajo del educador en el aula. 98 páginas
   
   
     
  Experiencias de Aprendizaje, Lenguaje Verbal, 1er. ciclo.
El lenguaje nos permite crecer en el mundo de las emociones, la inteligencia y los valores. Es un medio de comunicación y un motor de nuestro pensamiento que enriquece el razonamiento, la comprensión de la realidad y la capacidad de resolver problemas. El material apoya la intencionalidad pedagógica para enseñar a los niños de primer ciclo, los aprendizajes del Núcleo Lenguaje Verbal. Permite trabajar todos los aprendizajes esperados en los niveles Sala Cuna Menor, Sala Cuna Mayor y Medio Menor. Para cada aprendizaje define la habilidad central para dar mayores precisiones a la intencionalidad pedagógica; la estrategia de mediación y el nivel de logro. Se sugieren materiales para el desarrollo de la experiencia y la participación de la familia.
 
Libro para apoyar el trabajo del educador en el aula. 95 páginas
   
   
     
  Currículum y Planificación Educativa. 1er. ciclo de la Educación Parvularia.
Contiene la propuesta pedagógica de Primer Ciclo, con sus fundamentos teóricos y orientaciones para la planificación. El marco teórico desarrolla los énfasis curriculares y las nuevas formas de aprender y de enseñar, impulsadas institucionalmente. La propuesta pedagógica define los distintos períodos de la jornada diaria y sus sentidos. La planificación, entrega orientaciones en torno a cómo anticiparse con las estrategias de mediación, el ambiente educativo, la organización del tiempo y la participación de la familia, para potenciar la intencionalidad pedagógica.
 
Libro para el educador. 88 páginas.
   
   
     
  Set de cuadernos pedagógicos de 1er. ciclo.    
 

N° 1: Énfasis curriculares

Se refiere a los énfasis que distinguen a este nuevo currículum, esto es, el establecimiento de un vínculo afectivo de calidad con los niños y niñas; y la focalización en los núcleos de aprendizaje Relaciones Lógico-matemáticas y cuantificación y Lenguaje Verbal.
 
 
 

N° 2: Nuevas Formas de Aprender y Nuevas formas de Enseñar

Se centra en las nuevas formas de aprender y nuevas formas de enseñar implicadas en esta propuesta pedagógica, abordando los temas de la mediación y los procesos de aprendizaje predominantes de las niñas y niños en primer ciclo.
 
 
 

N° 3: Diagnosticando la implementación curricular

Se orienta a hacer una primera evaluación del proceso de implementación del nuevo currículum de primer ciclo, revisando tanto las interacciones educativas que se están dando entre las agentes educativas y sus niñas y niños, como las fortalezas y debilidades que se manifiestan en el desarrollo de los distintos períodos definidos para la jornada diaria.
 
 
   
   
     
  ¿Cómo Potenciar el Lenguaje?.
Ofrece un marco teórico que da sentido a las prácticas pedagógicas que promueven el desarrollo del lenguaje desde los primeros meses de edad. Incluye recomendaciones para que las agentes educativas enriquezcan el bagaje de experiencias comunicativas, de niños y niñas, en un ambiente que potencie las interacciones gestuales y verbales.
 
Libro de 24 páginas.
   
   
     
  Set de Fichas. Potenciando el Lenguaje.
Las fichas entregan información sobre el desarrollo del lenguaje, constituyéndose en una valiosa herramienta para las agentes educativas en su práctica pedagógica diaria. Además, brindan sugerencias para potenciar el lenguaje, tanto en la sala como en el hogar, para las distintas etapas de desarrollo.
 
Archivador con 23 fichas a color.
   
   
     
  "100 Experiencias de Aprendizaje, 2º ciclo".
Cien experiencias integrales de aprendizaje que llevan a niños y niñas a descubrir, conocer, crear y desarrollar sus potencialidades. Cada una involucra el desarrollo de las dimensiones cognitiva, afectiva, social y psicomotora, para alcanzar aquello que los niños deben aprender. El rol del adulto, que conoce de antemano los niveles de logro y requerimientos de los niños, consiste en guiar sus procesos de aprendizaje, en los que ellos son protagonistas.
 
Manual para el Educador. Libro de 314 páginas.
   
   
     
  "100 Nuevas Experiencias de Aprendizaje", 2° ciclo. Educación Parvularia.
Segundo volumen que suma 100 nuevas experiencias de aprendizaje, que corresponden a la metodología de enseñanza desarrollada por la Fundación para el 2° ciclo de Educación Parvularia. El material aborda los aprendizajes esperados no cubiertos por la publicación anterior, abarcando la totalidad de éstos para el segundo ciclo, de acuerdo a las Bases Curriculares. Las Experiencias de aprendizaje señalan a la agente educativa cuál será la intencionalidad pedagógica, qué estrategias metodológicas puede utilizar y cómo conformar el ambiente educativo, en torno a un aprendizaje esperado.
 
Manual para el Educador. 331 páginas
   
   
     
  10 Recetas para experiencias de aprendizaje.
Afiches que contienen recetas para apoyar experiencias de aprendizaje.
 
   
   
     
  Orientaciones para la Planificación Educativa. 2° ciclo. Educación Parvularia.
Herramienta vital para el educador; le ayuda a anticipar, organizar y preparar el trabajo educativo, aportando intencionalidad y sentido a las prácticas pedagógicas cotidianas. Aborda las estrategias de mediación, los recursos y estrategias metodológicas, el ambiente educativo (organización del espacio y de los materiales), la organización del tiempo y la participación de la familia.
 
Libro de 50 páginas.
   
   
     
  Evaluación de Aprendizajes. 1er. y 2º ciclo.
Permite registrar la información individual y del grupo de niños de un nivel educativo, para orientar la planificación y las prácticas pedagógicas, en función de jerarquizar las necesidades de aprendizaje de cada niño y del grupo, por categorías o núcleos. Los resultados permiten distinguir los núcleos y categorías en déficit o fortalecidos; la distribución de los niños/as del grupo evaluado dentro de cada categoría, y la identificación de las tendencias grupales; es decir, el nivel de logro en que se ubica la mayoría del grupo en un núcleo o categoría. Está diseñada para ser aplicada a niños/as de 3 meses a 6 años de edad, tres veces al año. Cada cuadernillo permite evaluar a siete niños/as.
 
Pauta de Evaluación Formativa (PEF). Cuadernillo de 10 hojas.
   
   
     
  Instrumento de Evaluación Personal y Social.
Es un instrumento que evalúa el logro de aprendizajes esperados del ámbito de la formación Personal y Social de niños/as de 4 y 5 años mediante indicadores que operacionalizan estos aprendizajes. Se trata de una prueba de excelentes propiedades psicométricas (buenos índices de confiabilidad y validez), que permite apreciar los avances individuales y grupales de los niños/as en éste ámbito, constituyéndose por lo tanto, en un importante insumo para la planificaciún. No es un instrumento estandarizado por lo que no cuenta con normas que permitan hacer comparaciones entre niños/as o grupos de niños/as. Evalúa siete dimensiones:

A. Equilibrio y Coordinación
B. Iniciativa mediante acciones
C. Constancia y perseverancia
D. Responsabilidad
E. Valores
F. Normas grupales
G. Interacción verbal

Y el resultado que entrega orienta respecto a la zona de desarrollo en que se encuentra el niño/a en cada dimensión: Zona de Desarrollo real; Zona de Desarrollo próximo; Zona de Desarrollo Potencial.
 
   
   
     
  Mediación e Interacciones Positivas.
Para formar niños y niñas autónomos, reflexivos, solidarios y capaces de resolver problemas en forma creativa hay que transformar a las agentes educativas en mediadoras de aprendizajes.
El mediador interviene entre el niño (a) y el mundo, transformándolo, reordenándolo, organizándolo y clarificándolo con intencionalidad educativa. Para cumplir con este rol de asistencia y guía, las agentes educativas requieren desarrollar habilidades para invitar a los menores a reflexionar, plantear preguntas, problematizar la realidad, y generar interacción entre ellos.
 
Libro de 24 páginas.
   
   
     
  Set de Cuadernos Pedagógicos de 2º ciclo.
El material, dirigido a las Educadoras de Párvulos, facilita los procesos de capacitación de las tías de sala en los contenidos de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia. Es clave para apoyar la reflexión de los equipos de trabajo, encargados de configurar e implementar las prácticas pedagógicas basadas en las nuevas formas de enseñar y aprender.

N° 1: El rol mediador de la educadora en la capacitación de sus equipos de trabajo.
N° 2: Estrategias específicas de mediación.
N° 3: Aspectos metodológicos de las experiencias de aprendizaje.
N° 4: Planificación y evaluación formativa de los niños.
N° 5: Observación de la práctica pedagógica y organización de la jornada.
N° 6: Diagnóstico de la puesta en marcha del nuevo currículum.
N° 7: Planificando el fortalecimiento de la implementación curricular.
N° 8: La reunión de planificación educativa, un espacio para la transferencia del currículum.
N° 9: La transferencia del currículum y la reunión técnica de capacitación.
N° 10: La transferencia del currículum y la capacitación en la acción.
 

Set de diez cuadernillos que comprende un conjunto de guías para desarrollar reuniones técnicas en los Jardines Infantiles.
   
   
     
  De la Casa a la Escuela 1 y 2.
Libro de iniciación al aprendizaje de la lecto-escritura y al desarrollo de habilidades que faciliten el proceso de adaptación de los niños de los niveles de transición al sistema de Educación Básica.
 
Libros de 143 páginas cada uno.
   
   
     
  Mirando mi Árbol. Taller de Fortalecimiento de Competencias Parentales.
El conjunto de sesiones de esta propuesta tiene por propósito fortalecer las competencias parentales en adultos significativos de los niños y niñas de jardines infantiles Integra, con el fin de promover las interacciones positivas y la mediación de aprendizajes en el contexto familiar. Se busca que, dentro del programa de vínculo con las familias, éstas puedan recrear constantemente pequeños momentos y experiencias educativo-formativas con los niños en sus hogares u otros espacios familiares.
 
 
   
   
     
   
   
       
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